La newsletter: Consejos fundamentales

La newsletter: Consejos fundamentales

Digámoslo claro desde el principio: sin la implementación de la newsletter en nuestro plan de Inbound Marketing difícilmente llegaremos a alcanzar los objetivos que planteamos al inicio de nuestra campaña. Y, del mismo modo, si no utilizamos esta excelente herramienta de la manera adecuada, estaremos perdiendo una ocasión de oro para hacer crecer nuestro negocio. Así pues, pongámonos manos a la obra. En los siguientes párrafos encontrarás una serie de consejos e ideas que te ayudarán a confeccionar una newsletter de forma correcta, para que, de este modo, contribuya a que tu estrategia SEO y el resto de prácticas relacionadas con el Marketing Digital de tu empresa lleguen a buen puerto.

Cómo enfocar una newsletter: Primeros pasos

En primer lugar, debemos tener muy claro cuál es el objetivo fundamental de una newsletter. Aunque pueden ser muchas las razones por las que enviemos este tipo de correo periódico, las principales suelen ser:

-Dar a conocer a nuestros suscriptores un nuevo servicio, producto o contenido (sobre todo en el caso de los blogs), con lo que estaremos, además de informando, contribuyendo a incrementar (o a construir, en el caso de empresas incipientes) nuestra conciencia de marca.

-Consolidar a los leads obtenidos mediante los formularios o las cajas de suscripción. Sí, es posible que ya poseamos una base de datos de una envergadura considerable, elaborada tras mucho esfuerzo y gracias a una labor de SEO estoica, pero ¿seremos capaces de mantenerla? Conseguir la interactuación de nuestros suscriptores es una excelente manera de lograr que se queden con nosotros. Para ello, te recomendamos que en tu newsletter incluyas los llamados botones (o hipervínculos) ‘call to action’ (CTAs), que conducirán al lector a realizar un tipo de acción determinada: tuitear una idea incluida en nuestro contenido, compartir una porción del mismo o continuar leyendo más sobre un tema en particular (bien en nuestra propia web, bien en un archivo descargable), entre otras muchas.

-Aumentar el engagement de nuestros leads con nuestra imagen de marca. Es decir, hacer que los usuarios que nos son fieles se sientan más cerca de nosotros. Para ello, el contenido y los enlaces que incluyamos en la newsletter serán esenciales.

La newsletter y la imagen de marca

Hay un factor que muchas empresas pasan por alto a la hora de dirigirse a sus suscriptores: olvidan que el contenido conforma parte de un conjunto de mensajes muy amplio. Y ese conjunto, en última instancia, no es otra cosa que nuestra imagen de marca. Tanto cuando estamos elaborando entradas para nuestro blog con las miras puestas en el SEO, como cuando escribimos la descripción de un producto de nuestro catálogo o cuando subimos una fotografía a la cuenta oficial de Instagram (o de cualquier otra red social) de nuestra marca, no estamos sino enviando un mismo mensaje a nuestros clientes: “Esto es lo que somos”.

Si descuidamos esta idea, la imagen (o identidad) de nuestra empresa se verá desdibujada. Con esto queremos decir que todo acto comunicativo debe ser ejecutado de manera consciente, ya que nuestro fin último es el de contar una historia coherente a nuestros clientes: nuestra propia y particular historia. La única manera de que lleguemos a ganarnos un hueco en un mercado tan competitivo como el digital, es consolidando dicha historia y haciendo partícipes de ella a nuestros suscriptores.

La personalización

Todo lo desarrollado en el párrafo anterior cobra mayor relevancia (si cabe) cuando hablamos de la newsletter, ya que una de las características más marcadas de esta herramienta es el grado alto de personalización que posee. Cuando nos dirigimos a nuestros leads, cada uno de ellos ha de recibir el mensaje contenido en el correo electrónico como su fuera directa y exclusivamente destinado a él. Es decir, que además de captar su atención con un texto y un diseño atractivos, debemos conseguir que se sienta cómodo y, en la medida de lo posible, parte integrante y activa de la historia que le estamos contando.

En definitiva, y dado que en cuestión de Marketing Online no existen certezas duraderas, no puede decirse que haya una manera óptima de elaborar una newsletter: cada empresa ha de encontrar el tipo de correo comercial personalizado que más se adecue a su imagen y a su dinámica de trabajo.

Dejar un comentario