Cómo optimizar el posicionamiento SEO gracias al Link Building

Cómo optimizar el posicionamiento SEO gracias al Link Building

En el imaginario colectivo está más que asentada la idea de que cuanta más gente habla de un artista, mejor le está yendo a este (al menos en términos profesionales o laborales). Y más o menos lo mismo sucede con una empresa que opere en Internet, solo que en Marketing Digital la forma de medir dicha popularidad es a través de los enlaces que dirigen a nuestro site colocados en páginas de terceros. Esto, ni más ni menos, es el Link Building: conseguir referencias externas que certifiquen ante Google que nuestra empresa es importante y, por ello, merece estar colocada en los primeros puestos de los buscadores. Es decir, que hemos realizado una buena labor de posicionamiento SEO (al menos en lo que a colocación de enlaces externos se refiere).

Errores más comunes a evitar en Link Building

Aunque, siguiendo con la idea con la comenzábamos este post, el éxito de una empresa en el universo del negocio digital guarda una diferencia crucial respecto a la fama de un personaje público o a la de una producción mediática: en Marketing Online no sirve que hablen de nosotros de cualquier manera, ni que lo haga cualquier sujeto. Nos referimos a la mala praxis que tanto abunda en el Link Building, y que conduce irremediablemente a las consecuentes sanciones por parte de Google. Así, hemos de tener cuidado para no incurrir en ninguno de estos errores que tan caros nos pueden costar. Algunos de los más frecuentes son: Colocar más de dos o tres links a la semana en sites externos. Colocar un gran número de links provenientes de un mismo dominio (y muy pocos, en proporción, que vengan de otros). Esta acción es sinónimo de que la web de referencia es una web amiga, por lo que Google apenas otorgará un valor añadido a estos enlaces.

Colocar nuestros enlaces como dejándolos caer en blogs y foros

A la hora de introducir los links que dirijan hacia nuestra web en los comentarios de publicaciones externas, hemos de ser muy cautos y meticulosos: el link debe estar bien hilvanado en la frase que lo acompaña, por lo que esta, a su vez, ha de estar perfectamente construida, venir a cuento (en relación a la publicación que le sirve de excusa) y contener las palabras clave que más nos interesen.

Prácticas de Link Building más efectivas

Trueque de enlaces (o Guest Blogging). Esta acción consiste en un mero intercambio: nosotros introducimos el link de un site ajeno en una de las publicaciones de nuestra web y ellos hacen lo mismo con nuestro enlace. Además de ser una práctica que no genera ningún gasto, estaremos abriendo nuevas vías de interacción y creando redes con otras plataformas de nuestro mismo sector, algo que suele resultar muy fructífero a medio y largo plazo (y no solo en lo relativo a posicionamiento SEO).

Generar contenido viral (o Link Baiting). Esta práctica, además de curiosa, es una de las más interesantes en cuanto a Link Building se refiere. Consiste en conseguir que cierto contenido elaborado por nosotros (o una determinada acción perpetrada por nuestra empresa) se convierta en viral, para que, de este modo, hablen de nosotros (coloquen enlaces que redirijan a nuestro site) el máximo número de webs y usuarios posibles.

Es sencillo imaginar que las acciones de Link Bait pueden ser tantas como ideas se nos ocurran, por lo que concentrarnos ahora en algunas específicas nos parece una pérdida de tiempo. No obstante, sí hay dos rasgos que prácticamente toda acción de Link Baiting contiene: o bien es controvertida, o bien el contenido en torno al cual gira es creativo en extremo. Revisión de enlaces en webs caídas o desvirtuadas.

Con el paso del tiempo, es más que probable que algunas de las plataformas donde colocamos nuestro enlace en el pasado ya no estén operativas, o bien hayan perdido el prestigio (la ‘autoridad’) que poseían antes y por la cual nos resultaban relevantes. Cuando Google contabiliza y evalúa nuestros links externos, tiene muy en cuenta este tipo de referencias negativas (penalizándonos por ello), por lo que es preciso realizar revisiones de manera periódica para detectar estas referencias de terceros que tanto daño pueden hacernos de cara a la optimización del posicionamiento SEO de nuestra web.

1 comentario en “Cómo optimizar el posicionamiento SEO gracias al Link Building”

  1. Pingback: La empatía con el cliente: Una prioridad en Content Marketing - Redacción de contenidos Marca Blanca

Los comentarios están cerrados.