Contenidos web ¿cuál es su verdadera importancia?

En los últimos años hemos sido testigos y de alguna u otra forma también hemos estado implicados en el enorme apogeo que tiene el internet en nuestras vidas cotidianas.

Este medio ha tenido un crecimiento considerable, tanto que incluso en muchas ocasiones nos cuesta trabajo imaginarnos una vida sin este preciado fenómeno virtual. Claramente nos vemos atraídos y necesitados de todos esos contenidos web que nos ofrece el internet, pero, ¿cuál es su verdadera importancia?

La importancia del internet y sus contenidos web

Hoy en día, el internet se ha convertido en una ventana que nos proporciona diferentes opciones a la hora de abordar fuentes y adquirir conocimientos sea cual sea el tema buscado. Los contenidos web son variados, nos pueden brindar conocimientos, información, entretenimiento, etc.

Antes de hablar de su importancia, primero se debe dejar claro que son los contenidos web. Son las publicaciones que se realizan periódicamente en los diferentes sitios y portales virtuales, la intención de estos es llamar la atención del usuario ya sea por su lenguaje (escrito, audiovisual o ambas) o por la misma intención del mensaje.

Todo esto depende del sitio web, de donde provenga el contenido o incluso del mismo receptor y su percepción frente a la temática del mensaje.

Los contenidos web deben ser claros y concisos, ya que ante todo, son mensajes que se brinda a la comunicad online, ya sean estos usuarios experimentados o cualquier persona que cuente con un equipo y una conexión a internet.

En internet podemos encontrarnos con muchos sitios los cuales tienen diferente tipo de contenidos web. Normalmente, los portales online cuyos contenidos son aptos para todo público obtienen mayor popularidad, un ejemplo pueden ser las redes sociales y su notorio afianzamiento.

Hablando de redes sociales, estas permiten una interacción única ya que todos los usuarios pueden generar sus propios contenidos web, compartirlos y comentarlos. Esto permite que la visibilidad de los mismos sea aún mayor.

Los contenidos web en las más importantes redes sociales

Existen diferentes redes sociales en cuanto a contenidos web y propósitos de los mismos. Facebook permite una interacción en diferentes aspectos, ya sea por medio del chat, por medio de enlaces compartidos, imágenes, videos e incluso juegos.

Twitter es más limitada en este sentido, ya que los contenidos se radican a comentarios de 140 caracteres, videos, fotos y enlaces; sin embargo esta permite una mayor inmediatez en cuanto a eventos y noticias del momento.

Youtube se caracteriza por ser el sitio más popular en cuanto a videos. En Instagram los usuarios pueden publicar sus fotos y editarlas con diferentes filtros desde sus teléfonos móviles de alta tecnología.

A todo esto le podemos agregar la nueva modalidad de vinculación entre redes sociales, la cual permite una óptima sincronización entre las mismas a la hora de publicar y ver contenidos. Por ejemplo, si una persona crea un tweet, este automáticamente se verá también en Facebook si es que así lo decidió el usuario a la hora de configurar cuentas.

Por supuesto, hay contenidos web  para determinado público, incluso por el lenguaje explicito y/o contenido visual estos sólo serían permitidos para personas mayores de edad.

Importancia de los contenidos web

Un claro ejemplo de la importancia que tienen los contenidos web es la trascendencia que estos adquieren en la vida del estudiante. Muchos jóvenes se han inclinado por la practicidad a la hora de investigar sobre diferentes temas de estudio en internet, ya que esta ofrece una facilidad pasmosa a la hora de buscar información.

Podemos encontrar desde teorías, autores, postulados, proyectos y ejemplos tanto textuales como visuales, sea cual sea la disciplina.

Si pasamos a hablar de marketing online, se estaría hablando de una necesidad creciente para todas las empresas que buscan posicionarse cada vez más en internet. Todo esto dependería de los diferentes contenidos web que publique la compañía ya que esta siempre estará en busca de consolidar su marca y sobre todo ahora en pleno auge del internet.

Para esto, las empresas e instituciones crean sus propios portales web oficial, allí publican sus contenidos web. En este punto de plataformas virtuales, se debe tener muy en cuenta que tan llamativos puedan ser los contenidos web, el éxito de la organización en cuanto a mercadeo online dependerá del impacto emocional que estos generen en los usuarios.

Esta misma situación ocurre con algunas personas, ya sea porque son mediáticas, porque quieren informar y educar, o simplemente porque quieran manifestar sus opiniones mientras generan viralidad (tráfico online gracias a los comentarios, reproducciones y visitas en algún contenido web) en sus respectivas redes y cuentas.

Para finalizar, se puede decir que los contenidos web impactarán si las personas encargadas de su creación, gestión y administración, conoce bien al público al cual van dirigido.

En este punto, se deberá tener en cuenta qué tan agradable y creativo es la publicación, dimensionar cuanta viralidad puede generar el contenido y sobre todo, conocer bien los gustos de los usuarios en torno a su propia comunidad online.

Leave a Reply